28 mar 2008
27 mar 2008
Tacones lejanos
Este fin de semana vi otra de las películas de Almodóvar que me faltaba por ver. A Carmen le encanta y me convenció para verla. Digamos que me gustó (aunque no es la que más he disfrutado de Almódovar). Se nota desde la primera escena que es escrita y dirigida por él, y me gustó sobre todo los papeles protagonistas, aunque sigo pensando que Marisa Paredes no es la mejor elección para una antigua estrella.
Viaje a Córdoba
Ayer me pasé el día en Córdoba con Alberto, mi jefe, reunidos con la gente de la Plataforma Biotecnológica de Andalucía, ya que mi empresa es la encargada de instalar y crear el software para esa tecnología.
La visita de ayer fué para ver la posibilidad de adaptar un software que ya tenemos a las necesidades actuales de la plataforma en Córdoba. A parte del madrugón para ir en tren hasta Córdoba la jornada fue bastante biem y se han acercado posturas e ideas para la futura herramienta.
25 mar 2008
+ películas en Semana Santa
Otro par de películas que hemos visto en Semana Santa (es lo que tiene el mal tiempo y el no tener que madrugar y quedarte en casa).
Clerks II de Kevin Smith. No llega al nivel de la primera pero sigue siendo una película típica de Kevin Smith, con personajes frikis y situaciones rocambolescas. Gusta saber que ha sido de la vida de Dante, Randall, Jay, silent Bob, etc. Bastantes cameos de personajes de las otras películas (Jason Lee de Mallrats, Ben Affleck de Persiguiendo a Amy, etc, aunque se echa de menos a Matt Damon).
Jumper. Película que me apetecía ver por la espectacularidad de los trailers y que ha sido todo un bombazo en taquilla. La verdad es que no comprendo tal bombazo ya que la película aunque tiene un planteamiento muy espectacular y unos efectos bastante buenos, es más bien flojilla, con un final tipo "si la taquilla va bien haremos segunda parte", así que dentro de nada Jumper II. Totalmente prescindible.
24 mar 2008
Películas en semana santa
Además de todo lo que hemos hecho en esta semana santa, nos ha dado tiempo a ver algunas películas, entre las que se encuentran las dos siguientes: John Rambo y Amanecer rojo.
La cuarta película de Rambo es totalmente prescindible, y ni siquiera sirve para lucimiento de Stallone. Bastante aburrida, con sangre a porrillo y Rambo echando los pulmones por la selva.
Amanecer Rojo es una película que ví cuando estaba en el colegio y me marcó bastante por su argumento: Estados Unidos es invadida por los ejércitos de Rusia, Cuba y Nicaragua y un grupo de adolescentes huídos en las montañas empiezan una guerra de guerrillas. La verdad es que la película no es ninguna maravilla, pero es una película de acción entretenida, que aunque ha perdido con los años, me hizo pasarlo bien, sobre todo recordando todo lo que me impactó en mi adolescencia y como disfrutábamos de los primeros videos y cada vez que bajábamos al video club.
Semana santa en Granada
Esta semana santa nos hemos quedado en Granada, aunque eso no significa que nos hayamos aburrido.
El primer sábado pasado quedamos con Carlos y las compañeras de carrera de Carmen para tomar unas cañas y copas en el Garnatí y en el patio. El domingo tocó ver ganar al CB Granada contra el Vive Menorca un partido que necesitaba ganar para alejar los fantasmas del descenso.
Como no tuvimos vacaciones, tocó trabajar de lunes a miércoles aunque el martes estuvimos cenando en casa del padre de Carmen, que nos hizo unas torrijas para no pasar hambre en los desayunos de semana santa.
El miércoles salimos a tomar unos vinillos, con la intención de ir al sacromonte a ver el cristo de los gitanos, pero como empezó a llover terminamos en el estrellados con mi jefe, su mujer, y ale (mi compañero de trabajo) y su novia.
El jueves tocó exposición de una amiga de Ale (la prima de Carmen) en el Paprika. Aprovechamos para tomar unas tapillas y pasarnos por el Saint Germain a seguir de vinitos.
El viernes santo por eso de la vigilia, nos fuimos de pescaíto a la carihuela con la madre de Carmen (qué ricas esas navajas) y por la noche pasando de la vigilia mis primos de Barcelona nos invitaron a un buen solomillo de buey en los olivos.
El sábado fue más tranquilito, cine y tapillas en el moro. Ayer domingo comimos en casa de Ale con sus amigos y tuvimos que irnos a ver el CB Granada justo cuando los estábamos machacando jugando al Cranium. En el baloncesto genial, el CB Granada volvió a ganar, esta vez contra el Pamesa Valencia.
Una semana santa nada aburrida.
18 mar 2008
Amanece que no es poco
Hace un par de semanas tomando unas cañas con unos compañeros de trabajo, empezaron a hablar de varias películas, entre ellas Amanece que no es poco y Así en el cielo como en la tierra, de Jose Luis Cuerda. Tanto hablar de ellas me quedé con las ganas, y este fin de semana he visto por primera vez Amanece que no es poco.
Pues es una película super absurda, casi sin guión, pero que no aburre ni decepciona. Es una sucesión de situaciones hilarantes y absurdas en las que los habitantes del pueblo y los visitantes te van explicando sus costumbres y su manera de vivir y ver la vida.
Para pasar un muy buen rato, y disfrutar de un cine irónico e hilarante.
17 mar 2008
Remember, remember XLVI
Remember, remember...... Año 2005. En Julio celebré mi cumpleaños. Como el Pk2 ya no estaba, hubo que improvisar y lo celebré en casa de mis padres. El primer día fiesta, copas y picoteo. El segundo una paella hecha por mi madre para los que pudieron acudir, que como siempre en verano la gente anda de vacaciones por la playica.
14 mar 2008
Todos los hombres del presidente
El otro día estuvimos viendo la película que se hizo sobre los acontecimientos del Watergate que obligó a dimitir a Nixon de la presidencia americana: Todos los hombres del presidente.
Interpretada por Robert Redford y Dustin Hoffman nos muestra como dos periodistas del Washington Post, con la ayuda de un topo (garganta profunda) van investigando los sucesos acaecidos en el hotel Watergate, sede de los demócratas, que llevarán al descubrimiento del boicot por parte republicana de los candidatos demócratas, y de las escuchas en la sede demócrata.
Una película super interesante, en la que podemos ver que en algunos asuntos la sociedad americana va por delante de la nuestra.
Exposición de Egipto
Este miércoles por fin sacamos algo de tiempo para ir a visitar la exposición sobre Egipto que hay en el centro cultural de caja Granada, junto al teatro Isabel La Católica.
Casi nos la perdemos (aunque han ampliado el tiempo hasta el 23 de Marzo). La exposición es muy pequeñita pero bastante interesante. Dan ganas de subir al Museo Nacional para ver el resto de la colección (lo dejaremos para una próxima visita a Madrid).
13 mar 2008
12 mar 2008
Cumpleaños de Rosa
El sábado pasado Rosa celebró su cumpleaños invitándonos a un arroz en Las Mimbres. Acudimos la mayoría de los amigos a pasar un rato agustito, aunque nos hizo un poco de frío, pero un día estupendo.
Nos pusimos tibios de arroz y estuvimos haciendo el chorras por el campo.
11 mar 2008
Sweeney Todd
El domingo estuvimos viendo la última de Tim Burton y Johnny Depp. Como era de esperar lo pasamos bastante bien con la película, que tiene el ambiente típico de todas las de Tim Burton, aún teniendo en cuenta que es un músical en el que casi no se habla.
Una delicia escuchar las voces originales de los actores, y disfrutar del lado gore de Tim Burton, con tanta sangre corriendo por la barbería.
10 mar 2008
Persépolis
Otro cómic que me he leído hace poco es Persépolis. Cuenta la historia de una niña Iraní y su vida y aventuras en los cambios que ha sufrido su país desde finales de los 70 hasta los 90. Es la historia autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi (la autora).
Este cómic me ha mostrado muchas cosas que desconocía de la sociedad iraní actual y la que había antes de su guerra con Irak y la revolución islámica.
El cómic consta de 4 volúmenes:
- El primero donde cuenta su infancia y su vida en una familia acomodada y liberal.
- El segundo ocupa el periodo de 1980 a 1984 durante la guerra de Irak y la entrada de la autora en la adolescencia.
- El tercero cuenta los años que pasó en Austria y el choque entre las dos culturas.
- El cuarto muestra su regreso a Irán, donde se casa, estudia bellas artes y sus problemas para adaptarse de nuevo al regimen de los ayatolá.
Un cómic del estilo de Maus, aunque bastante menos duro, que te hace ver la historia de un país de manera diferente, y sobre todo te hace apreciar más aún la sociedad en la que nos ha tocado vivir.
7 mar 2008
Maus
Hace poco Carmen me regaló Maus, el primer y único cómic en ganar un premio Pulitzer.
Maus es la historia de un superviviente de Auschwitz, Vladek Spiegelman narrada a su hijo Art, el autor del libro. Pero además, en Maus el autor también realiza un retrato de su padre en la actualidad mientras le va entrevistando para que le cuente sus vivencias en la guerra. También se deja ver la difícil relación entre el padre y el hijo. Los personajes se muestran como animales: los judíos son ratones, los nazis son gatos, los polacos cerdos, los ingleses y americanos perros.
Algunas críticas sobre la obra:
"El relato más efectivo y exitoso que jamás se haya hecho sobre el Holocausto."
--The Wall Street Journal
"Un logro sin ruido, conmovedor y sencillo, imposible de ser descrito con precisión e imposible sino mediante el comic"
-- The Washington Post
"La verdad es que Maus es un libro que uno no puede dejar, ni siquiera para dormir. Cuando dos de los ratones hablan de amor, te conmueve; cuando sufren, lloras. Poco a poco, a través de este relato compuesto de sufrimiento, humor y los desafíos cotidianos de la vida, uno queda atrapado por el lenguaje de una antigua familia del este de Europa, y es arrastrado por su ritmo suave e hipnotizador. Y cuando uno acaba Maus, se siente triste por haber abandonado ese mundo mágico..."
--Umberto Eco, escritor (El nombre de la rosa)
"No ocurre muy a menudo que aparezca un libro que sea tan arriesgado como aclamado. Éste es uno de dichos libros."
--Esquire
"Maus es una OBRA MAESTRA de la narrativa dibujada. Es apasionante. La historia de Art y su padre es casi más interesante que la historia del padre como superviviente. El equilibrio es perfecto: hay risas y llanto, un retrato psicológico perfecto (el del padre) y la reconstrucción de dos épocas (los años cuarenta y ahora) de sombrero. Spielberg chupó lo suyo de Maus al hacer La Lista de Schindler, que podrá interesaros o no (allá vosotros, lo de los pueblos que olvidan su historia y todo eso), pero que es un pedazo de peliculón. Cuando, después de leer las historias de las ratas judías y los gatos nazis Spiegelman, en la penúltima página, te muestra una foto real de su padre... joder, no es que se te salten las lágrimas, es que se te tambalea el tebeo y la percepción de la realidad. El virtuosismo narrativo de Spiegelman es total. Y la reconstrucción de la forma de hablar de su padre (que se perderá, me temo, en la traducción) es impresionante. Uno acaba admirando y odiando por igual al viejo, igual que él. Dadle una oportunidad. Ojalá hubiera muchos más comics de este estilo: narrativa dibujada, novela dibujada, historia dibujada, biografía dibujada.
-- Rafael Marín (en Comic a Gritos, 31/enero/2001)
Rafael Marín es escritor (Lágrimas de Luz), guionista (Los 4 Fantásticos) y director de la revista de estudios sobre cómic Yellow Kid.
"El relato huye de tópicos al uso y recursos a la truculencia gratuita tan popularizada por los medios; también se vale del mecanismo de utilizar animales antropomórficos sin que ello reste un ápice de gravedad al desarrollo del tema. La sencillez que predomina en el acabado esconde un proceso tan exhaustivo como riguroso cuyo primer paso fue para Spiegelman la grabación de las memorias paternas. El continuo redibujado de la viñeta, el trazo progresivamente sobrio y el dibujo desnudo conducen a una perfecta síntesis de imagen y palabra; de hecho, la intención de no diluir en el trabajo plástico la fuerza del relato da lugar a un dibujo que intenta pasar desapercibido, que pretende ser tan invisible como funcional. Igualmente arduo resultó el trabajo de documentación, incluyendo la reconstrucción visual del campo de Auschwitz en base a fotografías de la época tanto como de dibujos hechos por los propios reclusos. El resultado es una narración austera pero prolija, de estilo transparente y fluido donde el contenido prevalece sobre la forma y el duro mensaje sobre el medio. "
-- Yexus, en Diario Montañés
Un cómic que no hay que perderse. A todo el que se lo he dejado lo ha disfrutado tanto o más que yo.
6 mar 2008
Remember, remember XLV
Remember, remember...... Año 2005. En Mayo cambiaba de trabajo y me marchaba a Málaga. Dejaba Logic Factory y me trasladaba a Ingenia. Me dieron una sorpresa apareciendo por casa disfrazados. Rosa venía de embarazada y le quería encasquetar un nieto a mi madre, je je.
La primera semana en Málaga la pasamos Mabel y yo en el piso de Eva mientras buscábamos algún alquiler para nosotros. Lo encontramos en Huelín, al ladito de la playa y ya casi era verano
4 mar 2008
Puente en Lisboa
En el puente de Febrero aprovechamos para irnos 4 días a Lisboa y alrededores. La primera noche la pasamos en Tavira y a la mañana siguiente partimos hacia Lisboa.
El hotel lo teníamos en el centro de Lisboa, en la plaza de los restauradores, y la habitación era espectacular. Teníamos una cocina completa, con todos los accesorios: tostador, microondas, cafetera..... y todo ello a 60€ la noche. Tras dejar las cosas en el hotel nos marchamos a ver el monasterio de los Jerónimos que era uno de los pocos sitios que nos quedaba por ver de la ciudad.
También estuvimos dentro del monumento a los descubridores viendo las vistas desde el mirador, y como no, comprando pasteles de Belem y paseando por el parque donde todo empezó.
El día siguiente lo pasamos por los pueblos de alrededor. Estuvimos en Mafra, viendo el palacio nacional, en el cabo de roca, que es el punto más occidental de Europa, por las playas y el puerto deportivo de Cascais, viendo los palacetes de Estoril y en Queluz, aunque no pudimos ver el palacio por que los portugueses cierran prontito.
Varias noches fuimos a cenar en el Bairro Alto, y una noche estuvimos escuchando fados y tomando unas copillas, en el mismo pub que hace un par de años.
El resto del tiempo lo dedicamos a pasear por el centro de Lisboa y el barrio de Alfama, mientras buscábamos sin éxito un sitio donde comer bacalao a brás. El sábado también tuvimos tiempo de tomar café con Álvaro y su novia, un antiguo compañero de trabajo en Málaga que tiene a su familia en Lisboa.
Carmen también aprovechó para comprarse algunas cosillas por las tiendas de Lisboa y nos cruzamos con una megamanifestación del partido comunista Portugués. Parece ser que las cosas tampoco van muy bien por el país vecino.
Al final conseguimos comer bacalao a brás, en un restaurante frente al hotel con pinta de ser muy turístico y por el que nunca parábamos. Al final fue de los mejores y de los más baratos.
Una pasada de viaje, y una delicia de compañía.
Bourne
Hace un par de fines de semana estuvimos viendo la trilogía completa de Bourne (El caso Bourne, El Mito de Bourne y El ultimatun de Bourne). Lo pasamos pipa, con unas películas llenas de acción, bastante decentes (Matt Damon es un actor muy aceptable) y que te dan lo que ofrecen, acción a raudales, diversión y escenas y persecuciones increibles.
Geniales para un fin de semana lluvioso y si ya has visto todas las de la jungla de cristal.