22 nov 2006

Gargallo



Andando por el paseo de Gracia, partiendo desde plaza Cataluña encuentras la Casa Batlló y la Casa Milá (la pedrera), ambas de Gaudí. Por fuera son muy llamativas y espectaculares (como toda la obra de Gaudí) y por dentro no llegué a verlas por que pagar 16€ por ver sólo la planta baja y la terraza de la casa Batlló no me pareció ningún chollo.

Si embargo en la pedrera había una parte de la casa con una exposición de Pablo Gargallo que era gratuita. Así que aprovechamos para ver la casa por dentro y ver una exposición.

Gargallo es un escultor aragonés contemporáneo de Picasso, que vivió también en París a la vez que el malagueño y parece ser que fueron algo más que conocidos. Todo esto se nota en la obra de Gargallo, que pasa de ser muy realista a estar muy influenciada por la obra de Picasso. Una de sus obras más famosas es un busto de Picasso y otro de Greta Garbo. Vivió la mayor parte de su vida entre Barcelona y París por lo que hay bastantes esculturas de él por Barcelona (algunas en plaza Cataluña).

Sus obras son principalmente en placas de metal desarrollando un estilo de escultura basado en la creación de objetos tridimensionales a partir de placas planas de metal, usando también papel y cartón para el diseño. En el museo se explica paso a paso el método que seguía para hacer estas creaciones.

Una exposición que nos gustó bastante y que además era gratis. Si pasáis por Barcelona no dejéis de verla.

No hay comentarios: